BLOG

Los que hacen Memoria

por | Oct 15, 2020 | Artículos

La pandemia también ha afectado a nuestro Proyecto ‘Atrapadxs’. El confinamiento obligatorio del estado de alarma conllevó la suspensión de varias proyecciones de nuestro Primer Documental y también muchos trabajos de campo sobre el Segundo, que ya estaba muy avanzado: Consultas de archivos, visitas a lugares importantes y testimonios, quedaron postergados durante los meses más duros del coronavirus

Como ‘Nunca llovió que no parara’, afortunadamente con la llegada del verano y con el levantamiento del estado de alarma, nos pusimos otra vez en marcha (ya teníamos ganas), visitando enclaves, sumergiéndonos en archivos y recabando testimonios muy valiosos para concluir la fase de investigación de nuestro Segundo Documental: Un Guerrillero llamado ‘Santeiro’.

En estos tiempos obligados de reflexión y ‘retiro’ hemos sabido apreciar, más si cabe que nunca, el incalculable valor de las fuentes que utilizamos en nuestro trabajo. LOS QUE HACEN MEMORIA.

ARCHIVOS

Los archivos en donde se encuentran causas relacionadas con el Proyecto son una incalculable fuente de información para todos. Negro sobre blanco, en cientos de miles de folios de miles de causas, han quedado inmortalizados muchos hechos que de otra forma se hubiesen perdido para siempre al desaparecer sus protagonistas y sus allegados.

Este verano visitamos en varias ocasiones el archivo militar del Ferrol (Archivo Intermedio Militar Del Noroeste). Estos archivos hacen Memoria, preservan para el futuro acontecimientos y personas, de aquí que su conservación y protección cobren suma importancia.

Buceando en los Archivos

Archivo Intermedio Militar Del Noroeste

PERSONAS

La otra fuente especialmente relevante son los testimonios de las personas que, aún hoy, pueden darnos fe de los acontecimientos objeto de nuestro Proyecto. Desinteresadamente siempre y con la voluntad de que aquellos hechos no caigan en el olvido, nos transmiten con pasión y de manera pormenorizada sus vivencias o las vivencias de otros (que se han transmitido entre generaciones).

En la mayor parte de los casos, protagonistas de avanzada de edad que en su día presenciaron o conocieron directa o indirectamente sucesos y personas que forman parte de nuestro estudio y a los que el paso del tiempo no ha afectado en su interés o en la claridad de sus recuerdos. Estos, sí, hacen Memoria.

Manolo

Pepe

Teresa

Ernesto

Avelino

Aurea

Y seguimos… Aunque la pandemia no nos haya dejado, continuamos de aquí para allá terminando nuestro trabajo de documentación e investigación. Intentamos, nosotros también, hacer Memoria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos 

Inauguramos Web

Inauguramos Web

Inauguramos nuestra Web!. En este primer artículo os hablamos sobre la estructura, secciones y contenidos de la nueva Web de ‘Atrapadxs’.

leer más